El origen de la palabra Erasmus: Erasmo de Rotterdam

Erasmus

¿Qué estudiante nunca ha oído hablar de la palabra ‘Erasmus’? Muy pocos, estoy seguro. Antes de ser conocido por todo el mundo como el programa de movilidad para los estudiantes,…

el humanista del mismo nombre intentó también aquellos viajes al extranjero.

La palabra Erasmus viene del teólogo y humanista Desiderius Erasmus Roterodamus, más conocido como Erasmo de Rotterdam. Este holandés de Rotterdam era uno de los precursores del movimiento del Renacimiento, conocido por su convicción en una Europa unida más allá de las fronteras y de todo dogmatismo.

“Paz, piedad y bellas artes”

Erasmo empieza su formación en el seno de diferentes instituciones religiosas. En la institución de religiosos de Steyn (Países Bajos), Erasmo se sumerge en la lectura de grandes autores y descubre autores paganos, la poesía y el libre pensamiento. A continuación, predica un conocimiento más profundo de los textos y considera otra vez la enseñanza a partir de 1488, fecha en la que pronuncia sus votos.

Más adelante, en 1500, describe la cultura antigua a través de citas puestas otra vez en la historia del pensamiento y de la lengua en su obra publicada ‘Los Adages’.
Realizó diferentes obras como la escritura de libros escolares, la traducción de autores griegos al latín, etc.

Su otra obra titulada ‘Elogio de la locura’ escrita en 1511, le hizo famoso por toda Europa. A través de sus textos, hizo la síntesis de sus propios principios que son la paz, la piedad y las bellas artes.

Europa como terreno de estudios

El siglo XVI señala el fin de un periodo de guerra. Los empleos de letras y del arte se aprovechan de esta paz en Europa para desarrollarse de manera significativa gracias también a la ayuda de la invención de la impresora.

Erasmo es un apasionado de Europa. Vivió y trabajó en varios países de Europa como Italia, Francia, Suiza, Alemania por citar unos cuantos. En sus viajes a través de Europa conoce a numerosos pensadores que le ayudan a enriquecer sus conocimientos. Así, sus diferentes experiencias le permiten escribir sus escritos a razón de 40 letras por día.

Hoy en día, sus 300 escritos conservados representan testimonios preciosos de la evolución de su pensamiento y de su estatuto de libre pensador.

¿El 1er ciudadano de Europa?

Apasionado por Europa, Erasmo predica una visión global de una Europa de las culturas que se conocen y se respetan. Hacía 1517, dirige un instituto donde la enseñanza se hace en 3 idiomas (latín, griego, hebreo) en Lovaina (Bélgica). También tiene una gran influencia en los reyes y los actores políticos (Carlos V, Margarita de Austria, Francisco I, el rey de Inglaterra Enrique VIII…) siendo siempre independiente. No acepta la protección que le ofrecen y prefiere viajar.

Sin embargo, con la llegada de Lutero y del movimiento de la Reforma, las dificultades nacen. Erasmo, quien prédica la paz y la reconciliación, ve nacer unos desacuerdos. No toma partido, pero será atacado, por la Iglesia primero por no criticar a Lutero y después por el propio Lutero con quien intercambia varios escritos virulentos. Al final, Erasmo se queda atrás pero no deja su idealismo. Muere abandonado en Bâle en 1536.

Erasmo se quedará en la historia de Europa como un humanista cristiano, un verdadero defensor de las libertades y el primer ciudadano de Europa.

¿Y el programa Erasmus?

El programa de movilidad universitario no podía tener mejor nombre… Más de 1,2 millones de estudiantes ya se han ido a estudiar a otro país de Europa gracias al programa Erasmus. Este programa creado en 1987 concierne a más de 31 países. Qué mejor experiencia para descubrir nuevos países, nuevas culturas y conocer a nuevas personas. No duden un minuto más y diríjanse a su universidad para irse a estudiar a Europa.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

* Mentions obligatoires